Hola a todos/das, fue en el año 2009 cuando estando en unos cursos en un hotel me llamó mucho la atención una mesa de unas 15 personas que estaban comiendo sin comentario alguno entre sus comensales, y la verdad es que el hecho me dejó muy intrigado y más entre españoles! esa fue la causa por la que mi curiosidad me llevó a preguntarle a uno de los camareros y me contestó que era una práctica de Mindfulness ( bueno, no lo dijo exáctamente así pero eso es otra historia ), me llamó mucho la atención y curiosamente (causalmente, diría yo) durante ese año empezé a encontrarme con ese término con asiduidad, lo que me llevó a empezar a practicar esta disciplina desde entonces. De ahí que os ponga este artículo de Recursos de Autoayuda. Un saludo
Si crees que tu incapacidad para concentrarte es algo irremediable, estás equivocada/o. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California Santa Barbara, dos semanas de práctica de Mindfulness (o atención plena) pueden mejorar significativamente tu comprensión lectora y tu capacidad de concentración.
Esta
investigación fue publicada recientemente en la revista Psychological
Science.
“Lo que más
me sorprendió fue la claridad de los resultados”, dijo Michael Mrazek, autor
principal del estudio, “no hubiera sido raro encontrar resultados
contradictorios. Pero las conclusiones fueron muy claras.”
Muchos
psicólogos definen la atención como un estado de no-distracción
caracterizado por una relación plena con la tarea que estamos realizando o con
la situación en la que nos encontramos. Sin embargo, nuestro día a día
suele ser de todo menos consciente. Tenemos tendencia a reproducir eventos
pasados o a pensar en el futuro, como nuestros planes para el fin de semana.
La mente
distraída no es un problema serio en muchas circunstancias, pero en las tareas
que requieren atención, la capacidad para mantener la concentración es
fundamental.
Para
investigar si el entrenamiento de la atención plena puede reducir las
divagaciones de la mente y de ese modo mejorar el rendimiento, los científicos asignaron
aleatoriamente a 48 estudiantes a dos clases diferentes: en una clase se
enseñaba la práctica de la atención plena y en la otra clase se trataron temas
fundamentales en la nutrición. Ambas clases fueron impartidas por profesionales
con amplia experiencia docente en sus campos. Una semana antes de las clases,
los estudiantes recibieron dos pruebas relacionadas con la lectura y la
concentración. En ellas semedía la divagación de la mente.
Las clases
de Mindfulness consistían en una introducción conceptual y en una instrucción
práctica sobre cómo practicar la atención plena en la realización de tareas
y en la vida cotidiana. Mientras tanto, en la clase de nutrición se enseñaron
estrategias para una alimentación saludable.
Una semana
después de que las clases terminaran, los estudiantes fueron examinados de
nuevo. Sus resultados indicaron que el grupo que acudió a la clase de
Mindfulness mejoró significativamente en las pruebas realizadas. No se
apreció ningún cambio en los estudiantes que asistieron a las clases de
nutrición.
“Esta
investigación demuestra rigurosamente que la atención plena puede reducir las
divagaciones de la mente. Entrenar la atención puede mejorar claramente las
habilidades lectoras”, dijo Mrazek.
Mrazek y el
resto del equipo de investigación están examinando si los beneficios de la
atención plena pueden ser extrapolados a un completo programa de desarrollo personal, que también apunte a la nutrición,
el ejercicio, el sueño y las relaciones personales.
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