domingo, 20 de octubre de 2013

MINDFULNESS, RENDIMIENTO Y EL ENTORNO EMPRESARIAL



Desde el comienzo del nuevo milenio, los programas de formación con contenidos y formatos tradicionales están dejando paso a la irrupción de programas de entrenamiento, con perspectivas diferentes y novedosas, en el ámbito empresarial. Aunque es cierto, que no en la cantidad, ritmo y velocidad que sería deseable para aquellos que pensamos que un cambio de perspectiva, incluso de paradigma, en el entorno empresarial se hace imprescindible.
Cabe destacar entre ellos, los programas corporativos de Mindfulness para Líderes que están emergiendo en el momento actual. Pacific Investment Management Co, Apple Computer, Yahoo!, Texas Instruments, Nortel Networks y Google son ejemplos de grandes empresas que han institucionalizado programas de entrenamiento en Mindfulness dentro de las mismas.
Una de las razones para que esto este sucediendo es la gran cantidad de estudios y publicaciones en revistas de alto impacto que se están llevando a cabo.  Las investigaciones sobre Mindfulness en el contexto empresarial han mostrado que el incremento de la atención plena se asocia a una mayor creatividad y un descenso en el burn out, entre otras muchos beneficios.
Es sabido por casi todo el mundo, que la multitarea, tan alabada en estos entornos, reduce la productividad desde un 20% hasta un 40%. Por el contrario, la práctica de Mindfulness incrementa la productividad.
Un estudio dirigido desde la Universidad de Pensilvania en el año 2010, en la revista Emotion, con militares sometidos a gran nivel de estrés, mostró una relación positiva entre el entrenamiento en mindfulness y mejoras en el estado de ánimo y la memoria de trabajo (Término cognitivo que engloba el pensamiento complejo, la toma de decisiones y el control cognitivo de las emociones). En esta relación se observo que a mayor tiempo dedicado a la práctica diaria se conseguían mayores mejorías en el ánimo y la memoria de trabajo. El estudio también sugiere que la práctica de del entrenamiento en mindfulness protegería de las alteraciones cognitivas derivadas del situaciones de alto estrés.
En las escuelas de negocios y en cursos de educación para ejecutivos se están ofreciendo también técnicas de mindfulness para aumentar el nivel de concentración y relajar la mente.
En la escuela de negocios IMD en Lausanne el profesor Ben Bryant les enseña técnicas de concentración en la respiración, y para ser conscientes de los sonidos y las sensaciones, pues dice que les ayuda a centrarse en la oficina o en reuniones de negocio. En palabras del profesor: “Las vidas de los CEO están tan ocupadas y sobrecargadas que pierden muchísimas oportunidades para cambiarse a ellos mismos o a sus organizaciones”.
Jeremy Hunter, que enseña en la Peter F. Drucker and Masatoshi Ito Graduate School of Management en Claremont Graduate University a las afueras de Los Ángeles, cree que mindfulness debería estar en el centro de las enseñanzas de las escuelas de negocio. Su argumentación refleja la importancia de la atención en los lugares de trabajo actuales, y esta calidad de la atención es la clave de la productividad. Practicar mindfulness es mejorar la calidad de la atención, es atención plena.
En la Universidad de Harvard el profesor de liderazgo William George está enfocado en ayudar a las personas del entorno empresarial a conocer sus emociones. Dirige unas conferencias-jornadas intensivas de 2 días de duración con uno maestro budista, y en sus clases de liderazgo para ejecutivos les enseña a abrirse a sus experiencias más difíciles, al autoconocimiento, fundamental para el buen liderazgo. Según su opinión, no es la falta de inteligencia la que hace tomar decisiones erróneas, es la falta de conciencia de los sentimientos que nos llevan a las reacciones. Para él, es sorprendente ver como ejecutivos que dirigen empresas inmensas, con 40 – 50 años de edad, se involucran de verdad en estas experiencias.
Es un nuevo camino, una perspectiva diferente. Aquellos que se dan la oportunidad descubren la gran importancia que tiene para ellos, y para su entorno, esta “nueva” manera de entrenar la mente; y las oportunidades que se abren ante este nuevo horizonte que se vislumbra en la mentalidad de las grandes empresas.


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