jueves, 10 de enero de 2013

COMUNICAR LA CULTURA DE LA EMPRESA A LA HORA DE SELECCIONAR


 
Hablaba el otro día con una persona de RRHH y me comentaba un tanto preocupada que no acertaban mucho con las selecciones y que después descubrían aspectos de sus candidatos/tas que no descubrieron en su momento. Realizar pruebas psicotécnicas, test competenciales comerciales, una entrevista bien pensada y trabajada será vital en el proceso de selección, pero además debemos comunicar la cultura de nuestra empresa; a este respecto os traigo este artículo.
 
Comunicar la Cultura Organizacional a la hora de reclutar
 
 La cultura organizacional contribuye a todos los aspectos de una compañía. Por ejemplo, a los clientes, una cultura e imagen con la que se pueden identificar asegurará su simpatía hacia la compañía frente a la competencia. Además una cultura positiva puede influir de manera beneficiosa y crear un ambiente positivo para los empleados, de manera que puede hacer aumentar su motivación y productividad. Sin embargo, la cultura de una organización también tiene un papel importante a la hora de reclutar y a lo largo de este artículo trataré de desarrollar el asunto y ofrecer algunos trucos y herramientas para comunicar la cultura empresarial a la hora de reclutar.

Es aconsejable comunicar la cultura empresarial a los candidatos que se presentan en un proceso de selección, ya que esto, le ayudara a filtrar solicitudes. Tal vez algunos aspirantes tengan problemas con las expectativas y normas de la compañía o, simplemente, no encajen en la empresa. Además, esto también sirve para informar a los candidatos sobre los beneficios de la cultura organizacional antes de que empiecen, y de este modo, disminuirán las posibilidad de que estén descontentos en la compañía.
La cultura de una compañía se compone de elementos tangibles, como el código de vestimenta y elementos intangibles como los valores compartidos. Estos últimos, los intangibles, son los más difíciles y, a la vez, importantes de transmitir a los candidatos. Los aspectos tangibles, por otro lado, son más fáciles de interpretar y entender, por ejemplo solo con llegar a la entrevista sería posible aprender que los vestidos formales que lucen las mujeres de la oficina forman parte del código de la empresa.
Sin embargo, es fundamental comunicar tanto los elementos tangibles como los intangibles durante todo el proceso de selección y, por eso, a continuación ofrezco algunas claves para conseguirlo.

Comunicación en un anuncio de trabajo

• Trata de incluir alguna reseña con la misión de la compañía. Esto dará una indicación al candidato del tipo de organización en el que está aplicando.
• Describir de modo explícito los aspectos y valores de la cultura más fundamentales como por ejemplo “trabajamos en un ambiente de colaboración ” o “invertimos mucho en el desarrollo de nuestros empleados”
• Cuando indica los requisitos de los candidatos en el anuncio también es una buena oportunidad de comunicar un poco sobre la cultura. Si incluye características como “innovador” o “flexible” la cultura organizacional ha de ser congruente con esto.
• Elija canales adecuados para la publicación del anuncio que estén en sintonía con la cultura que pretendes comunicar


Comunicación durante una entrevista

• Trata de usar gramática que vaya en concordancia con el estilo de la organización, si el estilo es más relajado y abierto es mejor usar lenguaje informal para resaltar este aspecto durante una entrevista
• Es importante hacer la entrevista en el lugar donde el candidato va a trabajar para que tenga experiencia de primera mano de la cultura y los protocolos de la oficina. Por lo tanto, es importante decorar la oficina con fotos, reportajes y otro tipo de material que demuestra la identidad y costumbres de la compañía.
• No hay que olvidar que la entrevista presenta la oportunidad de probar a los candidatos para verificar si encajarían dentro de la oficina. Por ejemplo, si para la empresa es importante el trabajo en equipo, una buena idea es preguntar a los candidatos sobre su experiencia en cuanto a colaboraciones con compañeros y sobre las dificultades a las que se han enfrentado.
• Si es necesario, llame a los mejores candidatos para una segunda entrevista, si es posible invítelos a conocer a otros miembros de la oficina y sobre todo a los que estarían en contacto directo con el nuevo miembro.

En resumen, comunicar la cultura organizacional es beneficioso para la compañía y al candidato le facilita la adaptación a la empresa. Además, comunicar la cultura empresarial durante el proceso de selección hace que se reduzca el periodo de adaptación del nuevo empleado ya que estaría más acostumbrado a algunos de los protocolos y tendencias dentro de la oficina. Siguiendo los pasos arriba indicados, será posible mantener la identidad de la empresa y, a la vez, asegurarte de que elijes a los candidatos que mejor encajan en la empresa.
Patrick Vazquez

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