lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Qué es el coaching dialógico?




El Coaching Dialógico® es el primer modelo propio de coaching en España. Lo lanza el IDDI de la Universidad Francisco de Vitoria. Es un modelo fuertemente innovador y sólidamente fundamentado, que partió de una investigación multidisciplinar y rigurosa que conecta las aportaciones de la filosofía, la psicología y el coaching. Se inspira en el “Personalismo”, en la logoterapia de Viktor Frankl y en el “Pensamiento Dialógico”. Dialógico viene de diálogo, pero no entendido como mera conversación entre coach y cliente, sino entendido, de forma amplia, como el tipo de relación, de “diálogo” que el hombre establece con la realidad.
- ¿Qué diferencia existe con el coaching ‘tradicional’?
El coaching dialógico aborda a la persona desde una perspectiva integral. Explora sus distintas dimensiones (la relacional, trascendente, corporal y biográfica) y desvela el sentido, ser y camino del cliente. Ante el reto que el cliente trae, no se pasa superficialmente por encima, sino que se ahonda en cuál es la realidad actual del cliente, cuál es su propósito y cómo conecta éste con el reto que ha traído, qué acciones concretas y en qué dimensiones pueden ayudarle a conseguir sus metas.
Al entender al ser humano esencialmente como ser de encuentro, siempre en relación y en diálogo permanente consigo mismo y con la realidad, el modelo dialógico incorpora técnicas y herramientas relacionales y sistémicas en el coaching individual. La persona no es nunca un ser aislado y por eso ha de verse a sí misma dentro de un entramado de relaciones y sistemas y ser consciente del impacto de sus decisiones en esas relaciones y sistemas, así como darse cuenta del impacto que dichas relaciones y sistemas ejercen sobre ella. Los coaches que se forman con nosotros, aprenden a tener una mirada dialógica, que les permite ayudar a su cliente a desvelar esos sistemas a los que pertenece, cómo influir positivamente en ellos y cómo construir relaciones de encuentro con su entorno.
- ¿Qué beneficios tiene?
El coaching dialógico pone el énfasis en que el cliente sea capaz de crear relaciones de encuentro creativas y eficaces con su entorno, relaciones poderosas de encuentro. Así que el beneficio es enorme: puede significar nada menos que llegar a la propia plenitud. Para tratar de ser más concretos aún: el coaching dialógico se demuestra eficaz para desarrollar habilidades directivas como la visión de negocio, la comunicación a todos los niveles (también en el aula, como docente) o el trabajo en equipo. Se demuestra eficaz para aclarar las propias metas personales y profesionales, para encarar retos que parecen superarnos y para incrementar el propio rendimiento y satisfacción personal y profesional.
Para el coach que se forma con nosotros, el beneficio es que va a formarse en el modelo de coaching más riguroso y completo que existe, que busca la plenitud del cliente al abordar a la persona en su integridad, contemplando todas sus dimensiones y abarcando su campo relacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario