7
acciones para fomentar la creatividad desde el liderazgo : Si bien la
creatividad ha sido siempre un elemento importante para las empresas, la
realidad es que los directivos no le han prestado demasiada atención. Tal vez
se deba a que ha sido vista como algo excesivamente intangible y difícil de
gestionar. Sin embargo, las cosas están cambiando. La era de la economía del
conocimiento ha dejado paso, o mejor dicho, ha sido complementada, por la llamada
economía de la creatividad. Ante este cambio de paradigma, la creatividad
ha pasado a formar parte de las prioridades de aquellos que ocupan posiciones
de liderazgo.
En una economía en la que los ciclos de vida de los
nuevos productos o servicios se acortan, y los gustos de los clientes cambian a
mayor velocidad que en el pasado, las empresas necesitan algo más que
eficiencia para seguir siendo competitivas. La eficiencia y la calidad, han
pasado a ser factores higiénicos, es decir condiciones necesarias para poder
competir en el mercado, pero en ningún caso fuentes de diferenciación. Incluso
una empresa como Apple, ejemplo de creatividad e innovación, es tremendamente
eficiente. Valga el anterior ejemplo para afirmar también, que la capacidad de generar
la mayor cantidad y calidad de ideas, se ha convertido en uno de los pilares de
la competitividad.
Ante este
interés creciente por la creatividad, o tal vez debería decir necesidad, los
líderes han empezado a situarla en sus agendas. No hay duda de que el liderazgo
empresarial juega un papel relevante a la hora de gestionar las tensiones entre
eficiencia y creatividad. Una de sus funciones principales ha pasado a ser el
fomento y apoyo de la creatividad, lo cual requiere construir entornos menos
hostiles con todo aquello que sea nuevo, y que pueda incluso llegar a
cuestionar el status quo y los diferentes elementos que han hecho que sus
empresas sean lo que son hoy en día.
El líder
de una empresa creativa no tiene porque ser necesariamente creativo, pero si
debe ser capaz de crear las circunstancias para que la creatividad forme parte
del ADN de su empresa. En el camino por lograr entornos más creativos, los
líderes deberían tener presente que más que gestionar la creatividad, lo que
hay que hacer es gestionar para la creatividad. Para lograrlo, las
personas son clave, ya que son las personas las que tienen la capacidad de
crear. Los líderes humanistas saben que si desean grandes dosis de creatividad,
deben centrarse en las personas.
La
primera prioridad del liderazgo debe ser por lo tanto reunir a las personas
adecuadas. Según Teresa Amabile, profesora de Harvard y especialista en
creatividad, para lograr organizaciones creativas deben darse tres factores,
conocimiento, pensamiento imaginativo y motivación. Por lo tanto, la
clave está en crear equipos u organizaciones que contengan esos tres
ingredientes, y asegurarse de que sus miembros disponen de tiempo y espacios
para crear, conversar, divergir e imaginar.
A
continuación expongo siete acciones que considero fundamentales para crear
entornos de trabajo creativos, teniendo siempre como elemento central a las
personas.
1.
Aprovechar todo el talento creativo de la organización
Habitualmente las decisiones sobre nuevos lanzamientos son tomadas por la alta dirección, y es función de otros niveles jerárquicos inferiores la ejecución de tales decisiones. Sin embargo, las buenas ideas pueden provenir de cualquier nivel de la empresa. Es absurdo pensar que sólo los “jefes” pueden tener buenas ideas. Por este motivos muchas empresas intentan aprovechar el talento de todos los miembros de la organización, independientemente de su posición. Para ello abren los procesos de creación y facilitan la participación en ellos, con el objetivo de lograr el mayor número posible de ideas.
Habitualmente las decisiones sobre nuevos lanzamientos son tomadas por la alta dirección, y es función de otros niveles jerárquicos inferiores la ejecución de tales decisiones. Sin embargo, las buenas ideas pueden provenir de cualquier nivel de la empresa. Es absurdo pensar que sólo los “jefes” pueden tener buenas ideas. Por este motivos muchas empresas intentan aprovechar el talento de todos los miembros de la organización, independientemente de su posición. Para ello abren los procesos de creación y facilitan la participación en ellos, con el objetivo de lograr el mayor número posible de ideas.
Antes de
proseguir quiero aclarar que estas ideas deben dar respuesta a retos concretos,
se trata por lo tanto de creatividad enfocada, y deben también ser
implementadas. La innovación es la suma de diversos elementos, entre los que se
incluye la creatividad, y debe transformarse finalmente en creación de valor y
resultados. Las ideas son un elemento importante, aunque por si solas no
garantizan nada. Sin embargo, debido a que este post se centra en la capacidad
creativa de las empresas, dejaré de lado estos aspectos, pese a ser de gran
importancia.
2.
Estimular y facilitar la colaboración
Uno de los mitos de la creatividad es la imagen del genio creativo solitario. Sin negar que tales personas existan, la creatividad organizacional debe construirse a partir de bases más sólidas. La complejidad del entorno hace que a día de hoy la mayoría de innovaciones provengan de la suma de contribuciones de varias personas.
Uno de los mitos de la creatividad es la imagen del genio creativo solitario. Sin negar que tales personas existan, la creatividad organizacional debe construirse a partir de bases más sólidas. La complejidad del entorno hace que a día de hoy la mayoría de innovaciones provengan de la suma de contribuciones de varias personas.
Algunas
personas muestran mayor talento para las fases de divergencia, es decir la generación
de ideas, mientras que otras tienen una mayor visión de negocio y son más
adecuadas para descartar las iniciativas con poco potencial, o para hacer
evolucionar las ideas iniciales hasta convertirlas en conceptos de negocio
robustos y defendibles.
El
fomento de la colaboración es una pieza indispensable, y requiere actitudes
como la transparencia, la confianza, la generosidad y la humildad, es
importante que los miembros de los equipos dejen el “ego” y los galones en
casa, antes de asistir a sesiones de trabajo creativas y colaborativas. Según
Robert Sutton, profesor de la Universidad de Stanford, las diferencias
jerárquicas y de status pueden dificultar el intercambio de ideas, debido a que
las personas con poder intentan monopolizar dichas sesiones y hacer valer su
posición.
3. Abrir la organización a diferentes perspectivas
Frans Johansson, autor del libro “El efecto Medici”, afirma que la innovación aparece en la intersección de disciplinas, de áreas de conocimiento y de experiencias vitales diferentes. Por ese motivo muchas empresas intentan crear equipos diversos, que provean a las empresas de puntos de vista distintos, lo que conduce a generar un mayor número de alternativas, y lograr que las ideas que avancen sean consideradas también desde distintos ángulos.
3. Abrir la organización a diferentes perspectivas
Frans Johansson, autor del libro “El efecto Medici”, afirma que la innovación aparece en la intersección de disciplinas, de áreas de conocimiento y de experiencias vitales diferentes. Por ese motivo muchas empresas intentan crear equipos diversos, que provean a las empresas de puntos de vista distintos, lo que conduce a generar un mayor número de alternativas, y lograr que las ideas que avancen sean consideradas también desde distintos ángulos.
Si bien
la diversidad puede ofrecer múltiples beneficios, también requiere una gestión
adecuada de los conflictos que puede generar. En algunos casos, las personas
muy creativas no encajan en ciertas culturas organizativas excesivamente rígidas
y orientadas a la eficiencia, por lo que pueden ser origen de conflictos e
incomodidades, pero son también indispensables a la hora de cuestionar el
status quo y forzar a la organización a salir de su zona de confort.
4. Proveer de desafíos intelectuales y de propósito
Muchos trabajadores, en especial aquellos con más inquietudes, no sólo desean obtener unos ingresos como fruto de su trabajo, sino que también buscan satisfacer algunas de las necesidades que aparecen en los niveles superiores de la pirámide de Maslow, como por ejemplo la autorrealización.
4. Proveer de desafíos intelectuales y de propósito
Muchos trabajadores, en especial aquellos con más inquietudes, no sólo desean obtener unos ingresos como fruto de su trabajo, sino que también buscan satisfacer algunas de las necesidades que aparecen en los niveles superiores de la pirámide de Maslow, como por ejemplo la autorrealización.
Las
personas que anhelan dotar de significado su trabajo, enfrentarse a retos
relevantes y ser desafiados intelectualemente, ofrecen grandes oportunidades a
las empresas que sepan identificarlos y dar respuesta a sus motivaciones. Según
un estudio realizado en la Universidad de Duke, los trabajadores motivados por
los desafíos intelectuales tienden a ser más productivos. Ignorar este hecho
puede suponer un grave error.
5. Permitir a las personas trabajar en aquello que las apasiona
Tal y como comenta Sir Ken Robinson en su libro “The Element”, cuando las personas unen sus talentos naturales con sus pasiones personales, pueden lograr resultados fantásticos. Esto requiere un conocimiento profundo de las habilidades e intereses de los miembros de la organización.
5. Permitir a las personas trabajar en aquello que las apasiona
Tal y como comenta Sir Ken Robinson en su libro “The Element”, cuando las personas unen sus talentos naturales con sus pasiones personales, pueden lograr resultados fantásticos. Esto requiere un conocimiento profundo de las habilidades e intereses de los miembros de la organización.
A partir
de aquí no sólo se les puede incluir en proyectos para los que se les considere
adecuados, sino que también ofrecerles tiempo para que se dediquen a
proyectos de su interés, prácticas utilizadas en empresas como 3M, Google y
Novartis, con excelentes resultados.
Otro
concepto interesante es el de ofrecer un mercado interno de puestos de trabajo,
algo a lo que llamo “Innojobs”. Se trata de describir los perfiles requeridos
para cada proyecto y permitir que los trabajadores presenten sus candidaturas a
aquellos que más les interesan, pasando por un proceso de selección en caso de
ser necesario.
6. Crear
espacios destinados a la creatividad
Los
espacios de trabajo físicos dan soporte a la innovación y la creatividad, y
tienen una gran influencia en los comportamientos de las personas. Se trata de
un elemento estratégico que va más allá de las cuestiones puramente estéticas.
Juegan un papel fundamental en el fomento de aspectos relacionados con una
cultura creativa, y facilitan la colaboración entre personas, así como la
generación, evolución y comunicación de nuevos conceptos.
Los
espacios de trabajo deben facilitar los siguientes elementos, en ocasiones
creando distintos espacios para cada uno de ellos:
§
Inspiración
§
Reflexión
§
Colaboración
§
Comunicación
7.
Mostrar interés y apoyo
El hecho
de que las personas que se enfrentan a retos que requieren importantes dosis de
creatividad, dispongan de elevados niveles de motivación intrínseca, no significa
que el comportamiento de los líderes no sea relevante. Un buen líder, puede
hacer mucho para inspirar, guiar y apoyar a los equipos creativos.
El
interés que muestren los líderes, el modo en que formulan sus preguntas, y las
muestras de reconocimiento, son aspectos nada despreciables para estimular la
aparición de nuevas ideas, para cohesionar los equipos y para mandar un mensaje
claro acera de la importancia que la creatividad, y la innovación, tienen para
la empresa. Es fundamental que los líderes pasen tiempo con los trabajadores
involucrados en actividades creativas, y les ofrezcan un feedback constructivo.
Existen sin duda otros aspectos importantes para fomentar la creatividad, como por ejemplo los procesos, las metodologías y las herramientas. Pero se trata de aspectos no relacionados directamente con las personas y por eso han sido omitidos en esta entrada, lo cual no significa que no deban ser tenidos en cuenta a la hora de construir un entorno de trabajo creativo.
Existen sin duda otros aspectos importantes para fomentar la creatividad, como por ejemplo los procesos, las metodologías y las herramientas. Pero se trata de aspectos no relacionados directamente con las personas y por eso han sido omitidos en esta entrada, lo cual no significa que no deban ser tenidos en cuenta a la hora de construir un entorno de trabajo creativo.
Los
líderes que deseen fomentar y consolidar la creatividad en sus organizaciones,
deben poner todo su empeño en las personas, y lograr que de la diversidad
existente en sus organizaciones salgan nuevos conceptos, que tendrán como
elemento clave la capacidad creativa de cada uno de sus miembros.
Los tiempos en que la
eficiencia y la calidad eran suficientes para triunfar en el mercado, han
quedado atrás. Ahora ha llegado el momento de la creatividad como fuente de
diferenciación, y para ello se precisan líderes que saquen lo mejor de
sus equipos, y sepan convertirlos en músicos de jazz capaces de hacer sonar
nuevas melodías, a partir del conocimiento de diversos estilos musicales
No hay comentarios:
Publicar un comentario