miércoles, 28 de diciembre de 2016

10 CONSEJOS PARA SER MÁS INFLUYENTE



El liderazgo necesita de personas que sepan llevar a la acción a otras
La creciente competitividad en las empresas hace necesaria la incorporación de líderes capaces de enfrentar los retos que marcan los nuevos tiempos. La correcta introducción de las nuevas herramientas de trabajo, una buena gestión de los proyectos colaborativos entre empleados de distintas generaciones o la eficiencia en la capacidad de motivar y retener a la plantilla laboral en sus puestos son algunas de las características que rigen un buen liderazgo.
La capacidad de influir en otros ya sea para que los trabajadores mejoren en su desempeño laboral o para que los clientes se sientan atraídos por los nuevos productos es vital ahora que el mundo de los negocios ha dado un vuelco con la llegada de la transformación digital. Este hecho, sumado a una introducción de una fuerza laboral diversa en edad, género y cultura, ha generado que las empresas deban estar lideradas por personas que sepan comunicar, relacionarse y motivar a la acción a las personas.
Pero ¿qué define a una persona influyente y cómo se puede trabajar para mejorar esa capacidad? Un artículo publicado en INC da 10 consejos que permiten mejorar este valor que todo líder debe tener a día de hoy  
  1. Hacer preguntas. Una de las formas más eficaces de comunicación es hacer preguntas y saber escuchar atentamente las respuestas. El objetivo es identificar cuáles son las necesidades de esa persona para, después, saber qué enfoque abarcar en la resolución de sus problemas.
  2. Actuar de forma efectiva. A menudo los problemas que se plantean en las empresas son respondidos con demasiada lentitud. Si bien es cierto que importante mantener conversaciones que nos mantengan al día de las necesidades de los empleados, también lo es que esas necesidades obtengan una respuesta en un corto o medio plazo. De otra forma, la sensación será de “pérdida de tiempo” e “ineficacia” del sistema organizativo.
  3. Ser flexible. A menudo comunicamos con el fin de influir o persuadir, sin embargo, la verdadera comunicación implica estar dispuesto a mirar el punto de vista de otra persona y a evaluar de forma seria su propuesta, opinión o planteamiento. Cuando alguien siente que se está de su lado, tus intereses se convierten en los suyos.
  4. Mostrar respeto. Apreciar a las personas va más allá de una consideración de sus opiniones. Supone entender el valor que aportan.
  5. Fomentar la conexión. Un líder influyente debe entender las sinergias internas que se producen en su organización. No basta con generar una buena dinámica entre las altas esferas y la base. Tiene que haber un trabajo de cohesión global de equipos, departamentos, trabajos, formas de entender la misión de la empresa y sus objetivos.
  6. Mostrar interés. El interés por las situaciones personales de los trabajadores o por sus ideas es un fuerte elemento de fidelización laboral.
  7. Profundizar en los mensajes. Saber qué es lo que se está transmitiendo más allá de una queja es vital para identificar posibles crisis internas.
  8. Apertura al aprendizaje. Los trabajos más productivos y eficientes son aquellos en los que el equipo está dispuesto a absorber conocimientos nuevos, vengan de donde vengan. Este espíritu debe ser compartido desde la dirección hasta la base organizacional.
  9. Comunicación bidireccional. Los discursos motivadores son efectivos cuando se persigue un objetivo único, sin embargo, las reuniones de empresa deben ser diálogos en los que todos los asistentes tengan su espacio para trasmitir sus opiniones.
  10. Honestidad. Ser sincero en las formas y en el mensaje impide que los empleados se sientan estafados.

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