Según
un estudio, sólo 4 habilidades se vinculan a casos de éxito en dirección de
equipos
De acuerdo con
un informe de The Conference Board and McKinsey & Company, más del 90% de
los CEO ven el desarrollo del liderazgo como una prioridad a la hora de
gestionar su capital humano. Durante años, numerosos investigadores han estado
dando la alarma acerca de la falta de formación y apoyo a los nuevos líderes. Una
situación que ha limitado del crecimiento empresarial, la innovación y el
compromiso de los empleados.
El desarrollo del liderazgo ha ido muy ligado a la
implantación de programas específicos, que suelen abordar una
extraordinariamente amplia gama de comportamientos y problemas que rara vez
alcanzan el objetivo asignado. Un hecho que explica por qué sólo el 43% de
los CEO están seguros de que sus inversiones en formación vayan a tener los
resultados esperados.
Dada esta situación, la encuesta llevada a cabo por
McKinsey & Company a 189.000 personas de 81 organizaciones
diferentes de todo el mundo, logró identificar una lista completa de 20
rasgos de liderazgo distintos y evaluó la frecuencia con la que aplicaban
estos comportamientos de liderazgo dentro de sus organizaciones, tal y como explica un artículo
publicado en Eremedia.
Algunos de los resultados fueron que, sólo un
pequeño conjunto de habilidades se vinculaba a casos de éxito en dirección
de equipos. En concreto cuatro:
1. Apoyo
al equipo. Los líderes dan apoyo a las personas que les rodean.
Comprenden cómo se sienten otras personas, mostrando autenticidad y un interés
sincero sobre sus problemas. Esta situación revierte en el nivel de confianza
que inspira a los grupos a superar los restos empresariales.
2. Búsqueda
de perspectivas. Este rasgo es visible en los líderes que supervisan
las tendencias que afectan a las organizaciones, se aferran a los cambios en el
medio ambiente y alientan a los empleados a contribuir con ideas que podrían
mejorar el rendimiento.
3. Funcionamiento
con una fuerte orientación hacia los resultados.
El liderazgo no es sólo sobre el desarrollo y la comunicación de una visión
supeditada a los objetivos, sino en cómo a través de ellos se pueden lograr los
resultados deseados. Los líderes con una fuerte orientación hacia los
resultados tienden a enfatizar la importancia de la eficiencia y la
productividad.
4. Resolver
problemas de forma efectiva. Implica todo el proceso que precede a la toma de una
decisión para la resolución de un problema: la recopilación y análisis de todos
los datos disponibles y pertinentes
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