A veces, las cosas pequeñas hacen la diferencia. Por
ejemplo, las personas que frecuentemente usan el pronombre “yo” en
interacciones con pequeños grupos, podrían ser percibidas como más inseguras
que las personas que usan pronombres más inclusivos como “nosotros, de acuerdo
con un estudio recientemente publicado por el Journal of Language and Social Psychology.
Aquellos que se enfocaron en el lenguaje en primera
persona demostraron estar más preocupados por sí mismos que por las necesidades
de los demás.
Pero también hay otros hábitos que podrían demostrar
tu incomodidad con el liderazgo
e incluso mermar tu autoridad como manager,
asegura Angie Segal, coach de negocios en ActionCoach. A continuación te presentamos cinco actitudes que
debes cuidar en tu estilo de management:
1. Reír
nerviosamente
Segal observa que muchos managers llenan su lenguaje
de risas nerviosas. Ésta es una señal de incomodidad y nerviosismo, lo cual
puede convertirse en un gran obstáculo para tu autoridad, señala. La solución
es prestar atención a las conversaciones y definir cuándo debes reírte y cuándo
mantenerte serio.
2. Agudizar la
voz al final de las oraciones
La tendencia de aumentar tu
entonación al final de una oración, de manera que suene como pregunta,
disminuye el efecto de tus argumentos como autoridad. Es difícil que las personas
distingan entre cuando les estás haciendo una pregunta a cuando les das una
orden, señala Segal.
Esta característica es relativamente común entre los
emprendedores jóvenes y demuestra incomodidad con un puesto de liderazgo.
Grabarte cuando das pláticas o haces videoconferencias es una buena forma de
identificar este hábito para corregirlo.
3. Evitar el
contacto visual
Fracasar en hacer contacto
visual puede afectar gravemente tu autoridad. Ver a alguien directamente a los ojos mientras
entregas instrucciones o das noticias te da la apariencia de tener el control y
ser confiable. Fallar en hacerlo también puede hacer que la otra persona sienta
que tienes algo que ocultar. Así que siempre ve a la persona a los ojos cuando
hables con ella. Si hablas con varias personas a la vez, trabaja en hacer
contacto visual con las más posibles a lo largo de tu plática.
4. Ser el
‘amigo’
Segal dice que los managers que son ascendidos para
liderar a sus colegas muchas veces cometen el error de ser muy amigos de sus
empleados. Ésta es una línea que debes dibujar, ya que ser el mejor amigo de
todos dificulta la toma de decisiones y ser disciplinado cuando se requiere.
Esto también abre la puerta a los empleados para aprovecharse de ti, asumiendo
que no tendrá repercusiones el hacerlo. Habla francamente con tu equipo acerca
de tus metas y expectativas, y por más difícil que sea atente a las reglas.
5. Esquivar la
responsabilidad
Algunos managers esquivan la
responsabilidad de tomar decisiones poco populares diciendo, “Yo no hago las
reglas”. Segal dice que
éste es un error crítico entre managers. Cuando lideras a las personas,
necesitas inspirarlos por las metas. Y es difícil conseguirlo cuando sólo
plantas semillas de infelicidad. En lugar, presenta la dirección u objetivo
bajo la mejor luz posible y delinea tu plan para conseguirlo juntos como equipo
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