Pase lo que pase, hay algo seguro: que el mercado laboral va a seguir en un
cambio constante intentando equilibrar las demandas de las empresas con la
formación de los empleados
El mercado laboral se encuentra sometido a
una transformación constante. Los ciclos económicos o los nuevos modelos
de 'managemen't, entre
otros factores, han influido en su estabilidad durante los últimos años. Pero, ¿qué corrientes se consolidarán en 2016? En este sentido, el Observatorio de Empleo de AgioGlobal, entidad que analiza las tendencias del mercado laboral, ha identificado 10 conceptos que despuntarán a lo largo del próximo año.
otros factores, han influido en su estabilidad durante los últimos años. Pero, ¿qué corrientes se consolidarán en 2016? En este sentido, el Observatorio de Empleo de AgioGlobal, entidad que analiza las tendencias del mercado laboral, ha identificado 10 conceptos que despuntarán a lo largo del próximo año.
1. El empleado 3.0. Una corriente cada vez más
seguida por las empresas, y que irá en aumento a lo largo de 2016, es la
transición del espacio de trabajo físico al virtual. Este nuevo modelo ha
supuesto la creación del concepto de empleado 3.0, también conocido como
'knowmads' por la combinación en inglés de los términos 'to know' (conocer) y
'nomad' (nómada). “La evolución tecnológica ha transformado el concepto de
trabajo, permitiendo a muchos profesionales realizar sus funciones desde
cualquier lugar. Sin embargo, en nuestro país aún nos queda camino por
recorrer, ya que se estima que la deslocalización laboral solo está
instaurada entre el 7,4% de la población activa. Se trata de un porcentaje
a considerar, sobre todo teniendo en cuenta que
determinadas profesiones exigen presencialidad”, indica José María Camps, presidente de AgioGlobal.
determinadas profesiones exigen presencialidad”, indica José María Camps, presidente de AgioGlobal.
Las compañías están diseñando estrategias encaminadas
a atraer a los 'centennials', que por ahora se incorporan en puestos no
cualificados
2. Frontera líquida entre lo personal y lo laboral.
En relación con el punto anterior, una de las consecuencias de la oficina
virtual se palpa en un mayor empleo, por parte de los profesionales, de
sus propios gadgets tecnológicos –como smartphones o pc– con fines
laborales. Una tendencia en alza con el acceso al mercado laboral de los
nativos digitales.
3. La era de los centennials. Una de las
características de 2015 ha sido el auge de los 'millennials' –es decir,
jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 (aproximadamente) caracterizados por
haber nacido bajo la prosperidad, presentar una excelente formación y una
sólida autoestima– y el intento del ámbito empresarial por
seducirlos. Pero 2016 marca un nuevo cambio generacional. “Los
'centennials', la generación nacida a partir de 1996, determinarán los
próximos flujos. Las compañías ya están diseñando estrategias encaminadas
a atraer este nuevo talento que, de hecho, ya se está incorporando al
mercado si bien a través de puestos no cualificados o con contratos de
formación”, aclara el presidente de AgioGlobal.
4. Identidad digital. Aunque el tradicional
currículum sigue siendo la herramienta más empleada a la hora de
postularse para un puesto de trabajo, internet ha revolucionado los
procesos de selección. “Actualmente, un 70% de los candidatos recurre a las
redes sociales para buscar un empleo. Los 'headhunters' son conscientes de
ello pero, más allá de centrarse en redes profesionales como LinkedIn,
bucean por toda la trayectoria on line de un posible candidato. Construir
una adecuada identidad digital ya no es opcional”, matiza Camps.
5. Del 'team
building' al 'bridge building'. Una técnica muy empleada dentro del ámbito de la
gestión del talento son las actividades de 'team building', encaminadas a
reforzar los lazos existentes entre los componentes de un equipo. Sin embargo,
en 2016 este concepto dará un paso más y evolucionará hacia el 'bridge
buiding', que establece nexos entre áreas y profesionales con perfiles y
experiencias complementarias. “Esta nueva herramienta contribuye a mejorar
la comunicación entre departamentos, al tiempo que permite el desarrollo
de proyectos multidisciplinares”, sostiene Camps.
6. Refuerzo de los valores de la empresa. Otra
de las tendencias a las que apunta AgioGlobal es la consolidación de los
valores como elemento de gestión. Los líderes tendrán que ser capaces de
trasmitir confianza, puesto que el empleado actual necesita directrices
inspiradoras que muestren y ejemplifiquen lo que la compañía hace y hacia
dónde se dirige en el futuro.
7. Repunte del 'outsourcing'. Un análisis
interno realizado por AgioGlobal revela que la externalización de servicios,
conocida como outsourcing, está experimentado un crecimiento del 10%. “En un
entorno determinado por una alta competencia, es fundamental que las empresas
concentren sus esfuerzos en las actividades propias de su negocio. Además, el
'outsourcing' permite a las compañías conseguir elevados niveles de
diferenciación a través de la tecnología, innovación y la flexibilidad en las
actividades externalizadas”, afirma el presidente de la consultora.
Si bien el sueldo sigue siendo el elemento más
valorado, comienzan a repuntar factores ligados con el bienestar y la felicidad
del profesional
8. Rotación vs. “un trabajo para todo la vida”. La
rotación en los puestos de trabajo fijos recién creados crece de forma
significativa desde 2012. Tras la última reforma laboral esta tendencia ha
ido en aumento, y continuará así. Además, la recuperación económica
también está propiciando un incremento en la actividad. Ello motivará
que los profesionales busquen la mejora de las condiciones laborales.
9. Salario emocional. “Vinculado con lo
anterior, si bien el sueldo sigue siendo el elemento más valorado por
los empleados, con los primeros síntomas de recuperación económica
comienzan a repuntar factores ligados con el bienestar y la felicidad
del profesional, como la posibilidad de conciliar o las perspectivas de
desarrollo profesional”, indica Camps. Las empresas son conscientes de que
la retribución no debe limitarse a cuestiones económicas, sino que también
está vinculada con otras necesidades. Así, el salario emocional supone
recibir otro tipo de prestaciones que pueden llegar a ser más valiosas y
motivadoras que una subida del sueldo.
10. Empleado multidisciplinario. Aunque la
especialización sigue siendo un requisito para muchos puestos, un análisis
de las ofertas gestionadas por AgioGlobal revela que la demanda de
perfiles multidisciplinares ha aumentado en los últimos 5 años un 20% y se
prevé que esta cifra siga en aumento. “Las compañías necesitan trabajadores
que ofrezcan una adaptación al cambio y sean capaces de asumir diferentes
tareas. La flexibilidad y la polivalencia son las características cada vez
mejor recibidas”, concluye José María Camps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario