Dudo que a estas alturas alguien no sepa qué es y a
qué se dedica IKEA, sí esa compañía que vende muebles
y alguna que otra “cosa” más, y que tiene un logo azul y amarillo
como su bandera nacional, ¿Qué aún no sabes de quienes te hablo? Seguro
que si miras con detenimiento en tu casa puedes encontrar más de un producto
suyo: velas, copas, lámparas, marcos o incluso galletas de esta cadena
sueca, pues bien, por si todavía hay por ahí algún despistad@ les diré que IKEA es algo más que una tienda de muebles y de
decoración, algo más que es un modo de vida, IKEA ( o a mi modo de ver, debería ser) un referente
para todo Departamento de RRHH.
Sí dicho así, puede parecer que estoy totalmente
abducida por el sabor de sus galletas de jengibre, es posible porque no es
para menos, creo sinceramente que hoy por hoy cualquier Departamento de
RRHH debería fijarse y aprender de esta multinacional sueca y aplicar a su
filosofía diaria alguna de sus máximas, ¿qué todavía no sabes de lo que te
hablo? sube que te llevo, y te lo explico por el camino:
1/ Contratar a las personas adecuadas
Dicho así “Contratar a las personas adecuadas”
pareciera como si las empresas no tuvieran interés en tener dentro de sus filas
al mejor talento, pero, ¿de verdad creéis que lo van a encontrar si hoy por hoy
siguen seleccionando en base sólo a competencias técnicas y trayectoria
profesional, en vez de hacerlo basándose en una selección por habilidades,
aptitudes y valores de las personas que quieran formar parte de su plantilla?
Está claro que “cualquiera” no vale para trabajar en cualquier
organización. Y es desde RRHH desde donde hay que buscar “talento
comprometido” (y me refiero a talento comprometido desde un principio,
gente capaz de llevar la camiseta dentro y fuera de la empresa desde que llega,
porque sabe principalmente, dónde llega).
Para ello habrá que buscar personas acordes con los
principios y con igual visión que la organización. Si quieres comprobar
cuáles son los valores de IKEA tienes disponible en su web un
pequeño test con el que descubrir si encajan contigo y con tu filosofía de
vida, pincha aquí
2/ ¡Ante todo, gente motivad@!
¿Quién no ha necesitado algo en IKEA y al pedirlo a cualquiera de sus colaborador@s
no se ha encontrado de frente con una sonrisa? Y es que cuando una empresa
tiene una visión y unos valores definidos que son compartidos por las partes
que la integran, resulta muy sencillo estar motivad@.
El compromiso entre la empresa y el/la colaborador@ se
produce cuando en éste surge una relación de afecto, un vínculo emocional,
que le lleva a darse, a identificarse, a sentirse parte de una organización, se
identifica con una forma de trabajar, se identifica con una forma de actuar, o
con una forma de vender productos o servicios. Cuando alguien se siente
comprometid@ con su empresa quiere permanecer en ella principalmente
por la motivación implícita; pero no sólo basta con conocer qué es lo que
motiva a tus colaborador@s sino que hay que mantener esos niveles de motivación
a lo largo del tiempo y para eso es básico el papel de la comunicación.
A ninguna empresa se le debería escapar que las
organizaciones con trabajador@s muy motivad@s, muy comprometid@s tienen un
beneficio medio del 29% mayor que otras que no dan importancia a este aspecto,
tienen un 50% más de clientes leales y un 44% más de posibilidades de dar la
vuelta a unos resultados negativos que las empresas con trabajadores menos
involucrados o menos satisfechos.
3/ Los errores no restan
Seamos honest@s, somos humanos y errores se cometen en
todas las empresas, pero éstos deben ser considerados una buena forma de
aprendizaje y mejora, no, no quiero decir con esto que se fomenten los errores
como parte de un correcto aprendizaje, nooo tampoco es eso! sino que al error
se la da la importancia que tiene. Muchas empresas siguen pensando que el que
falla es un fracasad@, y en algunos casos hasta reciben algún tipo de sermón y
en el peor de los casos, hasta alguna amonestación. Desde RRHH se debe predicar
con el ejemplo, todos somos personas, tod@s somos humanos, y
equivocarse no es errar, sino aprender para otra vez.
4/ Practicando el Bridge Building
Hay que dejar de centrarnos únicamente en el fomento de
las relaciones entre los miembros de un mismo equipo de trabajo; una empresa,
es un ente completo, tod@s, independientemente de su área forman parte de ella,
ahora lo que hay que promover es el conocimiento y la colaboración entre todas
las áreas de la organización, no estaría de más fomentar el Bridge
Building, o el conocimiento profundo por parte de un individuo
de otros departamentos que no sean el suyo, es cuestión de aportarles
experiencias complementarias.
5/ Suecia, China, Polonia, muchos sitios misma
filosofía
¿Quién no ha visto cómo en las diferentes delegaciones
o centros de trabajo de una misma empresa se promulgan valores diferentes, se
hacen las cosas de otra forma y tienen diferentes objetivos? Desde
RRHH debería impartirse coherencia, y promulgar los mismos valores y principios
independientemente de donde estén ubicadas las sedes de la organización.
6/ El ego se queda en la puerta
Te puede parecer que ésto es de perogrullo, (pero
haberlas haylas, empresas que siguen con su filosofía de D. Fulanito de tal
que ocupa un despacho en tal planta y que tiene tal ocupación o puesto y al que
se le debe un trato especial por ello) pero, y si desde RRHH damos a
las personas simplemente la importancia que tienen como tal, independientemente
de su puesto o de lo que ponga en su tarjeta de visita, o del despacho que
ocupen.
7/ La recompensa: ser parte de la innovación
¿A quién no le gustaría poder aportar su granito de
arena y dar su opinión, sobre lo que mejor sabe hacer? su trabajo. Innovación,
no es sólo crear un producto muy novedoso, o una nueva línea comercial,
innovación también es poder dar tu opinión sobre cómo mejorar la atención a un
cliente, dar tu punto de vista sobre un producto, o proponer cualquier cambio o
mejora. Y si, ¿ésto de fomentará desde RRHH?
8/ Aprender, la base del día a día
¿Te imaginas no dejar de aprender desde el primer día?
En muchas organizaciones se olvidan de la formación, más allá de la formación
que reciben los colaborador@s al inicio de la relación laboral. La formación
debe ser sin duda, una estrategia no sólo de RRHH, sino una estrategia
corporativa que permita a los emplead@s crecer y avanzar.
9/ Colaborador@s pero también padres, madres y
gente con vida propia
La conciliación no sólo es cosa de padres y madres de
niñ@s, no! la conciliación es cosa de cualquier persona que más allá de su
trabajo tiene vida al margen de su dedicación profesional (¡vamos que es cosa
de tod@s!). La conciliación debe ser un carril de doble dirección que permita a
la empresa tener un “algo más” del trabajador@ cuando lo necesite y que a la
vez, permita a este último poder disfrutar de su parcela personal sin ataduras
morales ni reglas rígidas ni avocadas simplemente a “calentar la silla”.
10/ Algo + que colaborador@s: compañer@s y
amig@s!
8 y en algunos casos, alguna hora más, ésto es lo que
pasamos con nuestros compañer@s de trabajo, que en muchos casos dejan de ser
simples compañer@s para convertirse también en amig@s. Que un Departamento
de RRHH tenga en cuenta esta gran red social y fomente áreas de encuentro entre
compañer@s y amig@s para que en su tiempo libre interactuen es todo un avance
en cuanto a la forma de entender el trabajo hoy por hoy
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