El CPAd, Centro de Psicología Aplicada al Deporte, de la UAM, ayuda clubes
y a diferentes deportistas a mejorar su rendimiento, tal y como te explicamos
en este reportaje
Empieza una nueva temporada y nos preocupamos de la
parte física y técnica. Pero no demasiado de la mental, la
psicológica. Muchas veces vemos un deportista que ha fallado un tiro
libre, un penalti o se ha venido abajo ante una prueba exigente. Y lo achacamos
a la falta de entrenamiento, la poca atención en la parte técnica, pero no
caemos en cuenta que hay un factor que también juega en el deporte, el
psicológico, como nos explica Jorge Martínez Ojeda, psicólogo deportivo del
CPAd (Centro de Psicología Aplicada al Deporte), que trabajó la
temporada pasada 2014/15 en el Club Villalbasket.
"El hecho de que el rendimiento deportivo se vea
influenciado por los factores psicológicos y emocionales significa que debe ser
un aspecto más por trabajar, como puede ser un lanzamiento de tres en
baloncesto o la técnica de carrera para un corredor. El factor
psicológico es un aspecto fundamental dentro del deporte. Entran en juego
factores tácticos, técnicos, físicos y psicológicos, y todos ellos se
complementan", destaca.
Con más de dos años de funcionamiento, el CPAd, es una
institución perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid donde
expertos asesoran a deportistas, entrenadores, árbitros, padres y clubes con
especial atención a la formación a través de tutoriales profesionales, charlas
y talleres, con un apartado para la discapacidad. Técnicas que ya han aplicado
con deportistas y clubes como las taekwondistas Eva Calvo Gómez y Ana de la
Fuente García, el regatista Javier Perá 'Piki', la Federación Española de
Bádminton o la Real Federación Española de Piragüismo, entre otros.
La mente se activa hasta el límite en un deporte como el ajedrez
Para detallarnos las claves de este trabajo mental
realizamos a Jorge Martínez este cuestionario que nos responde con sumo
esmero.
1. ¿Hay distintos picos de entrenamiento mental en la temporada
según la época del año? ¿Es igual en invierno u otoño que en primavera o
verano?
No existe un entrenamiento mental dependiendo del
momento de la temporada. Hay aspectos psicológicos que pueden agudizarse en
determinadas situaciones deportivas. Ejemplo: una final, cuando un equipo lucha
por ascender o descender, una eliminatoria, un control en atletismo, etc. Hay
deportistas que tienen niveles altos de ansiedad antes de este tipo de
competiciones, o que no llevan una buena preparación psicológica de la
competición previa, etc. Este tipo de factores se pueden trabajar, pero sin un
desarrollo previo de habilidades se complica.
Ninguna de las técnicas que se pueden enseñar en un
momento de la temporada es diferente a las que se pueden enseñar a otra.
Obviamente, es mucho mejor llevar una preparación desde principio de temporada.
Por lo tanto, sería fundamental empezar a principio de temporada a practicar
las habilidades psicológicas que posteriormente se pondrán en práctica
durante la competición. Esto hace que el trabajo que realices pueda ser más
efectivo, debido a que se ha realizado un proceso de adaptación de las técnicas
aprendidas, al deportista, al entrenamiento y a la competición durante más tiempo.
Hay muchos factores que pueden influir a la hora de
trabajar con un equipo o un deportista a nivel individual. El entrenamiento va
a depender más de la demanda, del ámbito de actuación y del tiempo que
tengamos para trabajar. Hay veces que no llegas al principio de temporada,
puede que solo requiere que nos centremos en un determinado problema.
Usain Bolt domina el mundo de la velocidad desde hace años (Reuters)
2. ¿Y en relación a la fase de la temporada en la que se
encuentre el deportista, inicio (con más relajación y menos presión) y
final (con más exigencia, responsabilidad por jugarse la parte decisiva de esa
campaña)?
Para el primer caso que planteas, un factor a tener en
cuenta para que no ocurra es el planteamiento de objetivos. Estos objetivos
pueden ser a largo plazo (resultado de la temporada), a corto (mejorar la
amplitud de zancada) y objetivos operativos (impulsión del pie de
apoyo):
- Objetivos de resultado: es el resultado competitivo que el
deportista quiere lograr.
- Objetivos de tarea: son las tareas que debe cumplir el
deportista para lograr los objetivos de resultado.
- Objetivos operativos: los objetivos operativos se centran
en el modo en el que se realizan los objetivos de tarea.
Unos objetivos consensuados entre el deportista y el
entrenador, si hablamos de deporte individual, hacen que el deportista focalice
la atención en el objetivo. Obviamente los objetivos no son la panacea, es
necesario que el deportista se esfuerce en conseguirlos, ya que ir
cumpliéndolos le ayudará a mejorar su rendimiento. Es necesario también que los
objetivos se planteen para aprender habilidades nuevas.
Realizar un diario semanal de entrenamiento, ayuda
también a ir viendo si se han cumplido los objetivos que se plantearon a
principios de semana. Es una forma de que el deportista progrese en los
aspectos deportivos que tiene que mejorar de cara a periodos de competición.
Ir cumpliendo estos objetivos puede hacer que el
deportista llegue a los momentos claves de la temporada con unos niveles de
tensión bajos, debido a que ya ha hecho el trabajo necesario para lograr
sus objetivos, independientemente de que los consiga o no.
Raro es que Messi no brille cuando llega la hora de la verdad (Reuters)
3. ¿El deporte es un fiel reflejo de la personalidad de
un deportista o hay algunos que pueden cambiarla con la actividad deportiva?
Vamos, ¿un perfil tímido puede transformarse cuando hace deporte o
seguirá siendo tímido, retraído...?) ¿Y se puede variar ese carácter a través
de la práctica deportiva?
Existen muchas teorías que han intentado explicar qué
es la personalidad. Encontramos la teoría humanista que habla de la necesidad
de autorrealización; la psicodinámica que habla de una personalidad formada por
el ello, el yo y el súper-yo; la teoría social, donde se pone énfasis en
el aprendizaje social de la conducta; y la teoría de rasgos que habla de unos
estables y duraderos que predisponen de qué manera una persona responderá a la
hora de enfrentarse a una determinadas situaciones.
La personalidad de una persona es constante y estable.
Esto no quiere decir que la persona responda siempre de la misma forma a
situaciones similares. Estas respuestas pueden tener variaciones, aunque la
persona tenga una tendencia a comportarse de una determinada manera. Por lo
tanto sí una persona es tímida fuera del ámbito deportivo, lo será también
dentro del deporte, aunque en determinados momentos se pueda comportar de
manera extrovertida; ejemplo: la celebración de un título.
Respecto a la última observación que hacías, es verdad
que la práctica deportiva puede influir en el desarrollo de la personalidad
antes de la madurez. El deporte es parte de la formación del deportista y
de él puede aprender valores que pueda aportar a otros ámbitos de su vida.
4. ¿Necesita más ayuda la mujer que el hombre por falta
de apoyo y reconocimiento como ocurre en el resto de los ámbitos sociales?
La diferencia entre el deporte femenino y el masculino
es abismal a nivel de recursos tanto económicos, como de materiales e
instalaciones. Como siempre a la hora de empezar a trabajar con un deportista,
el grado de dificultad no lo define el hecho de ser hombre o mujer, sino la
demanda que recibamos. Poniendo el ejemplo de una variable psicológica como es la
personalidad, los estudios muestran que las mujeres deportistas tienen
rasgos de personalidad similares a los hombres deportistas.
De todas formas, tanto el bajo presupuesto económico
como el poco reconocimiento y apoyo social es algo muy habitual en los deportes
minoritarios. Esto es un problema muy habitual a tener en cuenta cuando llega
un deportista a nosotros. En España no tiene la misma repercusión mediática
el futbol, que ocupa una hora de telediario, que el judo, que en el caso de
salir en las noticias se debe a un gran éxito y solo ocupa un minuto del
espacio televisivo.
5. ¿Qué papel juegan los padres en el desarrollo
psicológico del deportista? Cómo tendrían que comportarse? ¿Ayudan más que
perjudican? ¿Y los entrenadores?
Los padres son una figura imprescindible para los
deportistas, sobre todo en el deporte base. A veces por logística: llevar al
hijo/a a los entrenamientos y partidos, pagar cuotas… y todo este esfuerzo
constituye, en mayor o menor medida, una adaptación del plan
personal/familiar a la actividad deportiva de los jóvenes. Por lo tanto su
aportación es esencial a diversos niveles para que los niños y niñas practiquen
deporte.
La respuesta a las preguntas de si ayudan o perjudican
es fácil. Pueden tanto sumar considerablemente o restar en la misma proporción.
Todo dependerá de cómo actúen con el entorno del niño/a. Un padre y una
madre sobreimplicados en la vida deportiva del niño/a pueden ser negativos.
Esto no quiere decir que se tengan que apartar a un lado. Su función a la
hora de mostrar apoyo dentro del deporte es esencial. Un exceso puede llevar a
que el deportista se sienta presionado, llevando a que en algunos casos decida
abandonarlo.
Entre las funciones básicas que deben cumplir los padres
dentro del ámbito deportivo, se encuentran:
- Respetar las decisiones del entrenador. No estar
pendientes de cuánto tiempo juega el niño/a y cuántos puntos hace.
- Fomentar que el niño/a se divierta y aprenda. Los
padres no se deben enfadar porque falle o cometa errores. Esto podría
perjudicar a su autoestima.
- El árbitro es un elemento más del juego, si hay una
persona que puede realizar alguna recriminación es el entrenador.
- Es bueno proporcionar apoyo. Preguntarle cómo le ha
ido y qué cosas ha aprendido.
El entrenador es otra figura imprescindible dentro del
deporte. Él es la persona que más interacción tiene con los jugadores, además
de ser el encargado de planificar los entrenamientos y los partidos. Al igual
que ocurría con los padres y madres, ellos también pueden tanto favorecer
como perjudicar al deportista. Por ejemplo, en edades tempranas, hasta los
12 o 13 años, centrarse en el aspecto competitivo puede provocar que los
niños/as puedan dejar precipitadamente el deporte.
El entrenador debe cumplir las siguientes funciones
dentro del equipo:
- Ser la figura de referencia de la plantilla.
- Dirigir al grupo hacia unos objetivos comunes.
- Debe saber integrar los objetivos colectivos, con
los individuales de los jugadores.
- Debe dar respuesta a las diferentes situaciones que
se dan durante la temporada.
Simeone ejerce como pocos un liderazgo incontestable en el Atlético de
Madrid (EFE)
6. ¿Cómo se deben compaginar el deporte y los estudios?
¿Es buena la máxima "o apruebas o no haces deporte" aplicada,
normalmente por los padres? ¿Y la exigencia de unas notas de algunos centros
educativos, universidades, para poder practicar un deporte?
Respondiendo de forma general, no es buena esa máxima.
Detrás de unas malas notas hay muchos factores que no tienen que ver con
el deporte. Por eso algo importante es tener una organización donde se defina
qué horas del día se dedican a estudiar, o a hacer trabajos y deberes. El
deporte como mucho puede quitar dos horas, tres días a la semana.
Un horario de estudio puede ser muy útil, debido a que
tienen establecido un número de horas al día para estudiar. Además, el deporte
proporciona beneficios físicos, psicológicos y sociales que es
importante que los niños y niñas reciban.
Existen muchos clubes que se preocupan mucho por el
rendimiento académico de sus jugadores. Ellos más que nadie saben lo difícil
que es llegar a la élite. Por esta razón, los clubes dan mucha importancia
a que los deportistas tengan metas más allá del deporte, asegurándose así un
futuro fuera de éste.
Una buena forma de que esto se cumpla es proponerlo
desde el club antes de que comience la temporada. También dar premios que
tengan que ver con el deporte, como puede ser debutar o entrenar un par de días
en una categoría superior. No solo se debería premiar las buenas notas,
sino la mejora a nivel académico. Estas podrían ser pequeñas pautas a utilizar
a la hora de realizar buen seguimiento del rendimiento académico.
La fortaleza mental y un físico superior han llevado a Nadal a la cima del
deporte (EFE)
7. ¿Qué deportes necesitan una preparación más especializada mentalmente para
su práctica, individuales como gimnasia, tenis, judo, o colectivos como
baloncesto, fútbol, etc.?
Ninguno de los deportes que acabas de nombrar se
parecen en nada, y por lo tanto el trabajo es diferente. Cada uno de estos
deportes tiene un reglamento específico, un ritmo de competición, técnicas y
tácticas diferentes, y por lo tanto las variables psicológicas que entran
en juego son diferentes o la forma de trabajar es diferente. Al final el tipo
de deporte no resulta problemático, porque las técnicas psicológicas se pueden
adaptar.
Para que un programa resulte efectivo es necesario:
- Encontrar el espacio preciso donde pueden resultar
beneficioso. Es necesario que las técnicas estén integradas en la
práctica deportiva.
- Iniciar el programa en pretemporada, ya que dará
mejores resultados. Si el entrenamiento psicológico se inicia muy cerca del
periodo de competición, el número de habilidades que el deportista podría
aprender sería menor y las que aprenda, tal vez, no sean lo suficientemente
efectivas.
- Adherencia al entrenamiento. Estas técnicas están
pensadas para realizarlas de por vida.
- El tiempo que tarda el deportista en aprender las
técnicas. El deportista debe practicar tanto en casa, como en el
entrenamiento, de cara a utilizar las técnicas en una competición.
- El compromiso del deportista con el entrenamiento
psicológico.
Cada día son más los discapacitados que se animan a hacer deporte (Reuters)
8. ¿Cómo puede ayudar el deporte a personas con discapacidad, mejora su
rendimiento, su disposición, su inseguridad para el resto de actividades en su
vida diaria?
Actualmente se está empezando a incrementar la
facilidad con la que las personas con algún tipo de discapacidad puede acceder
a la práctica deportiva. Si bien aún queda mucho camino por recorrer.
Es necesario que el deporte adaptado tenga cada vez un
lugar más amplio en las ofertas deportivas. El deporte en personas
discapacitadas tiene un gran valor a la hora de fomentar las actividades de
ocio, la autonomía personal, ocio.
El deporte proporciona oportunidades de participación
y diversión en lugares parecidos a los no discapacitados. El deporte
también les puede ayudar a desarrollar habilidades, capacidad de elección y
confianza. Normalizar e integrar a las personas con discapacidad permiten una
gran mejora a nivel social y deportivo.
La educación física en el colegio debe ser
comprensiva, abierta a la diversidad y que se adapte a las desigualdades. Por
esta razón, conocer cuál es la discapacidad es básico a la hora de plantear un
programa adaptado. Dependiendo de la discapacidad, los materiales y la
forma de adaptar el deporte o los ejercicios van a ser diferentes. Adaptando el
deporte se puede compensar las limitaciones funcionales que puedan tener los
deportistas y los alumnos.
Al final concluimos que el deporte puede ser un
buen indicador de calidad de vida, favoreciendo el bienestar físico,
emocional y social de las personas con algún tipo de discapacidad. Respuestas
que nos aclaran la importancia de la psicología como parte del deporte, junto a
otros factores. Y que en la CPAd cuidan al detalle para un mejor rendimiento de
los deportistas. Una labor que cuenta con el apoyo de Clínicas Circe para su desarrollo
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