miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿CÓMO USAR LA EMPATÍA PARA SER UN MEJOR LÍDER?



7 maneras en las que la empatía ayuda a dirigir equipos de trabajo
28/10/2016 La empatía se ha convertido en un tema importante para las empresas, en relación a qué imagen dejan en sus trabajadores y cómo un buen ambiente laboral aumenta su productividad. Por ello, encontrar una manera correcta a la hora de relacionarse con los sentimientos de otra persona es lo que va a permitir construir y fomentar buenas relaciones.
¿Cuáles son los beneficios de tener líderes empáticos en el trabajo? Saber conectar con los sentimientos de los empleados, pone en valor su aprecio como personas y no como un agente más dentro de la mecánica de la organización.
  • Este vínculo entre los trabajadores y sus líderes, genera que éstos se sientan comprendidos y, a la larga, más motivados a la hora de enfrentar nuevos restos y mejorar los resultados empresariales. De hecho, la empatía en una clara fuente de fidelización y compromiso laboral.
Para poder obtener estos resultados positivos, los líderes deben trabajar en la potenciación de la empatía a través de 7 aspectos cotidianos que se dan en los puestos de trabajo, tal y como ha publicado en un artículo INC.
  • La presencia
Cuidar la forma en la que nos ven los empleados es vital a la hora de mostrase hacia ellos como guías y no como jefes. Estar informado sobre sus preocupaciones, hobbies y deseos va a revertir en la percepción que ellos tienen sobre el valor que les concede la empresa como individuos.
Tener empatía en la comunicación no sólo se reduce a cómo transmitimos la información, en cuanto al tono y ritmo conversacional, sino que también implica a la cantidad de datos que ofrecemos, teniendo en cuenta adaptaciones en función de los conocimientos que nuestros trabajadores pueden tener sobre un tema en particular.
  • La escritura
Esta comunicación empática pasa también por la forma en la que nos dirigimos a los empleados, por medio de la escritura. Este aspecto es fundamental a la hora de escribir mensajes de correo, con información completa, concisa y respetuosa pero cercana al trabajador.
  • El agradecimiento
Saber agradecer la atención de un empleado sobre aquello que se le está comunicando, sea por vía oral o escrita, es importante para el refuerzo del vínculo entre el trabajador y el líder. De hecho, estudios recientes han demostrado que el reconocimiento, felicitación y agradecimiento genera una mayor productividad en el trabajo. ¿Por qué? Porque cuando se tiene las necesidades de los destinatarios en cuenta, éstos van a responder más rápido y a estar más dispuestos a colaborar.
  • El reconocimiento
Como decíamos en anteriormente, reconocer un trabajo bien hecho implica poner en valor aquello que nuestros empleados hacen por la empresa. La alabanza o elogio, siempre que sean sincero, estimula de manera positiva a los empleados, aumentando la confianza con el líder del equipo o de la organización.
  • El feedback
Permitir una comunicación abierta y recíproca, donde se pueda ser sincero y siempre desde una perspectiva constructiva, permite que las personas puedan redirigir sus esfuerzos de manera correcta y siempre desde un sentido colaborativo.
  • La formación
Cuando entrenamos a alguien en una tarea o trabajo, la empatía es un aspecto muy útil ya que, cuanto más se sabe acerca del carácter y la experiencia de una persona, mejor podrá adaptarse esa formación a ella, lo que conllevará a mejores resultados.
  • Las reuniones
Un líder debe saber lidiar y coordinar con las diferentes personalidades que pueden darse dentro de un equipo. Por ello, establecer reuniones diarias y regulares va hacer que esas personalidades puedan ir encajándose de forma gradual, en vez de ir chocando unas con otras por falta de relación grupal.
  • Predicar con el ejemplo
Finalmente, la empatía es un aspecto que, aunque nazca –en un primer momento- de un líder, puede extrapolarse a otros sectores, departamentos y grupos de trabajo. De ahí la importancia de ser un guía, alguien al que recurrir. Una dinámica que traspasa paredes y que, aplicada de manera global, revierte en un trabajo alineado, dentro de un ambiente laboral dinámico y productivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario