7
maneras en las que la empatía ayuda a dirigir equipos de trabajo
28/10/2016 La empatía se ha convertido en un tema
importante para las empresas, en relación a qué imagen dejan en sus
trabajadores y cómo un buen ambiente laboral aumenta su productividad. Por
ello, encontrar una manera correcta a la hora de relacionarse con los
sentimientos de otra persona es lo que va a permitir construir y fomentar
buenas relaciones.
¿Cuáles son los beneficios de tener líderes empáticos
en el trabajo? Saber conectar con los sentimientos de los empleados,
pone en valor su aprecio como personas y no como un agente más dentro de
la mecánica de la organización.
- Este vínculo entre los trabajadores y sus líderes, genera que éstos se sientan comprendidos y, a la larga, más motivados a la hora de enfrentar nuevos restos y mejorar los resultados empresariales. De hecho, la empatía en una clara fuente de fidelización y compromiso laboral.
Para poder obtener estos resultados positivos, los
líderes deben trabajar en la potenciación de la empatía a través de 7
aspectos cotidianos que se dan en los puestos de trabajo, tal y como ha publicado en un artículo INC.
- La presencia
Cuidar la forma en la que nos ven los empleados es
vital a la hora de mostrase hacia ellos como guías y no como jefes.
Estar informado sobre sus preocupaciones, hobbies y deseos va a revertir
en la percepción que ellos tienen sobre el valor que les concede la empresa
como individuos.
Tener empatía en la comunicación no sólo se reduce a
cómo transmitimos la información, en cuanto al tono y ritmo conversacional,
sino que también implica a la cantidad de datos que ofrecemos, teniendo
en cuenta adaptaciones en función de los conocimientos que nuestros
trabajadores pueden tener sobre un tema en particular.
- La escritura
Esta comunicación empática pasa también por la
forma en la que nos dirigimos a los empleados, por medio de la escritura.
Este aspecto es fundamental a la hora de escribir mensajes de correo,
con información completa, concisa y respetuosa pero cercana al trabajador.
- El agradecimiento
Saber agradecer la atención de un empleado sobre
aquello que se le está comunicando, sea por vía oral o escrita, es importante
para el refuerzo del vínculo entre el trabajador y el líder. De hecho, estudios
recientes han demostrado que el reconocimiento, felicitación y
agradecimiento genera una mayor productividad en el trabajo. ¿Por qué?
Porque cuando se tiene las necesidades de los destinatarios en cuenta, éstos
van a responder más rápido y a estar más dispuestos a colaborar.
- El reconocimiento
Como decíamos en anteriormente, reconocer un trabajo
bien hecho implica poner en valor aquello que nuestros empleados hacen por la
empresa. La alabanza o elogio, siempre que sean sincero, estimula de manera
positiva a los empleados, aumentando la confianza con el líder del
equipo o de la organización.
- El feedback
Permitir una comunicación abierta y recíproca,
donde se pueda ser sincero y siempre desde una perspectiva constructiva,
permite que las personas puedan redirigir sus esfuerzos de manera correcta y
siempre desde un sentido colaborativo.
- La formación
Cuando entrenamos a alguien en una tarea o trabajo, la
empatía es un aspecto muy útil ya que, cuanto más se sabe acerca del
carácter y la experiencia de una persona, mejor podrá adaptarse esa formación
a ella, lo que conllevará a mejores resultados.
- Las reuniones
Un líder debe saber lidiar y coordinar con las
diferentes personalidades que pueden darse dentro de un equipo. Por ello,
establecer reuniones diarias y regulares va hacer que esas personalidades
puedan ir encajándose de forma gradual, en vez de ir chocando unas con otras
por falta de relación grupal.
- Predicar con el ejemplo
Finalmente, la empatía es un aspecto que, aunque nazca
–en un primer momento- de un líder, puede extrapolarse a otros sectores,
departamentos y grupos de trabajo. De ahí la importancia de ser un guía,
alguien al que recurrir. Una dinámica que traspasa paredes y que, aplicada de
manera global, revierte en un trabajo alineado, dentro de un ambiente
laboral dinámico y productivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario