La UOC asegura que hacer varias tareas al mismo
tiempo resulta ineficaz en términos de eficiencia
05/12/2016 La
capacidad que tiene un profesional de trabajar en varias tareas está, hoy en
día, muy valorada por las empresas. De hecho, en la mayoría de las ofertas de
trabajo es un requisito imprescindible. Pero, en cambio, varios estudios
internacionales -como los de las universidades Stanford y Harvard- alertan de
que la multitarea (multitasking) provoca una reducción de la productividad y
conlleva un coste para la economía global de 450.000 millones de dólares en al
año.
Diego Redolar,
neurocientífico de la Universitat Oberta de
Catalunya (UOC), afirma que “cuando
se hacen varias tareas a la vez, la eficiencia de la ejecución merma de
una manera muy acentuada”. Unos efectos negativos de los que también alerta
Pilar Ficapal, experta en organización del trabajo y recursos humanos de la
UOC, quien revela que la intensidad y la sobrecarga cognitiva o las
interrupciones en la realización de una tarea concreta “pueden hacer caer la
concentración, convertirse en una fuente de estrés y dificultar la
creatividad y la eficacia profesional”. “La multitarea puede llevar a
adoptar conductas inadecuadas en la organización del tiempo y ser
reactivos ante las circunstancias que nos rodean, porque no hay nada
planificado”, añade.
Ahora bien, como
explica Mar Sabadell, experta en prevención de riesgos laborales de la UOC, la
influencia en el rendimiento depende de la modalidad de tareas que concurren en
el multitasking. "Los niveles de activación cerebral no son los mismos
cuando la tarea responde a estímulos tácticos o señales visuales o auditivas.
La multitarea será menos efectiva cuando las tareas comparten modalidad, por lo
que hablar y escuchar al mismo tiempo es menos efectivo que escuchar una
información y completar un informe ", asegura.
En las organizaciones
flexibles, la multitarea puede generar rendimientos mejores
“Hay que tener en
cuenta todo el conjunto de características organizativas, estratégicas y
culturales de las empresas en las que se valora la capacidad para la
multitarea”, advierte Ficapal. Aunque la investigación, en este sentido, aún
incipiente, en las empresas más abiertas, innovadoras y flexibles, que
organizan y gestionan los recursos humanos teniendo en cuenta los resultados de
los proyectos y la polivalencia de los trabajadores, “la multitarea tiene más
posibilidades de generar rendimientos mejores que las empresas con unas
estructuras más rígidas y tradicionales”, remarca.
Los supertaskers, una
especie aparte
“Hay personas a las
que no afecta de la misma manera la multitarea y que son muy buenas haciendo
dos tareas o más a la vez: son las llamadas supertaskers”, explica el
neurocientífico de la UOC. Una investigación liderada por Nathan Medeiros-Ward
(2015) ha demostrado que los supertaskers se caracterizan por el hecho de
sumar de manera más eficiente dos regiones de la corteza cerebral, la
corteza cingulada anterior y la corteza prefrontal, en comparación con los
otros participantes del estudio.
Los Millennials son
los nativos digitales con mayor facilidad multitarea
En los Millennials
(grupo de edad de 18 a 34 años) se ha puesto de relieve su capacidad de
multitarea. “Disponen de competencias técnicas, metodológicas, sociales y
digitales por su contacto permanente con las diferentes formas de tecnología y
de comunicación, lo que les ha proporcionado esta capacidad y un aprendizaje
en la simultaneidad de diferentes tareas”, afirma Ficapal.
Redolar explica que
el funcionamiento de las redes neuronales del cerebro es diferente entre los
nativos digitales y los que no lo son. “Estos últimos están acostumbrados a
trabajar de manera lineal, en cambio, los Millennials lo hacen de manera
paralela sin provocarles tanto estrés”, señala.
Pero, la sociedad
tiende, en general, a trabajar de manera paralela y hay que irse preparando en
este sentido. Ficapal explica que la capacidad para afrontar este nuevo
escenario está vinculada "con la voluntad y con la disposición de mejorar
la empleabilidad a través del desarrollo de nuevas competencias, de la capacidad
de anticipación y adaptación a los cambios, y de la flexibilidad
personal".
Cómo combatir los
efectos negativos del multitasking
El 98% de los
profesionales de todo el mundo dedica una parte del tiempo a la multitarea,
según un estudio de Accenture, y un tercio confiesa que las distracciones
continuas les hacen disminuir la capacidad de concentración y la calidad del
trabajo. “Para combatirlo, es aconsejable que los profesionales hagan
pausas de entre cinco y diez minutos cada hora o cada hora y media”, explica el
neurocientífico. Aparte de la pausa, que es crítica, "la cafeína y el
azúcar, con una dosis adecuada, también pueden ayudar".
Para reducir los
efectos negativos de la multitarea, Ficapal explica que hay que crear las
condiciones de trabajo para que las tareas se lleven a cabo en un contexto de
trabajo de calidad. “Los empleadores deben ser capaces de identificar las
habilidades de los trabajadores y los requerimientos concretos del entorno
donde se ha de actuar, y aprovechar el potencial de las personas con esta
capacidad para plantearles proyectos con objetivos alcanzables, que
les permitan poner en práctica una variedad significativa de habilidades y
faciliten su bienestar emocional. Este hecho puede dar resultados favorables en
cuanto a atracción y retención de los individuos en la organización y
reducir la rotación laboral”.
Dado que muchas
tareas a la vez pueden provocar un cansancio mental adicional (estrés,
ansiedad, etc.), Pedro Vidal, profesor de Derecho laboral de la UOC,
explica que estas situaciones requieren "una evaluación de los riesgos
psicosociales de los trabajadores designados para estos trabajos".
En algunos convenios
colectivos se establece una política de descansos específica por razones de
seguridad y salud. Los más extendidos son los relacionados con las pantallas
de visualización (evitar problemas visuales, problemas musculares, fatiga
mental, etc.). El ejemplo más conocido, en este escenario, es el Convenio
colectivo de ámbito estatal del sector de la atención multicanal (contact
center; antes telemarketing), que dice que "el personal de operaciones que
lleve a cabo la actividad en pantallas de visualización de datos, debe tener
una pausa de cinco minutos por cada hora de trabajo efectivo".
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